El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido alertas en 63 municipios de la región Caribe colombiana debido al grave riesgo de avalanchas provocadas por las intensas lluvias previstas para este fin de semana. Las precipitaciones afectarán principalmente a los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar, Atlántico y Magdalena, y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Según el meteorólogo del Ideam, Luis Alfonso López Álvarez, 14 municipios de la costa norte se encuentran bajo alerta roja, distribuidos en Bolívar (5), Cesar (4), Córdoba (2), Magdalena (2) y La Guajira (1). Adicionalmente, se ha declarado alerta naranja en 23 municipios de cinco departamentos: Cesar (10), Bolívar (7), Córdoba (2), La Guajira (2) y Cesar (2). Las alertas amarillas suman 26 y están distribuidas en Bolívar (9), La Guajira (9), Cesar (3), Córdoba (3), Magdalena (1) y Sucre (1).
López Álvarez detalló que para este fin de semana se esperan “condiciones de cielo parcial a mayormente nublado con lluvias moderadas hacia el sur de la región, especialmente entre algunos sectores de Córdoba, Cesar, Sucre y Bolívar”. También se pronostican “lluvias de moderadas a fuertes en otros sectores de los departamentos del Magdalena y Atlántico con algunas probabilidades de descargas eléctricas ocasionales”.
El Ideam también ha declarado una alerta roja en el río Magdalena por riesgo de crecientes súbitas. Asimismo, se mantienen vigentes cuatro alertas naranjas hasta el mediodía de este sábado, 28 de septiembre, en cuatro ríos de la Costa Atlántica.
Ante esta situación, la entidad ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir emergencias. Se insta a la población a extremar las medidas de precaución debido a las lluvias y a refugiarse en caso necesario. También se han hecho sugerencias específicas para los diferentes cuerpos de agua y zonas marítimas, debido a los fuertes vientos que podrían presentarse.