Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

50 familias víctimas en Córdoba recibieron indemnización por parte del director nacional Alan Jara

Un total de 50 familias víctimas del conflicto armado de diferentes municipios de Córdoba, recibieron de manos del director de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas Alan Jara, igual número de cartas de indemnización, por un valor total de $1.500 millones...


Un total de 50 familias víctimas del conflicto armado de diferentes municipios de Córdoba, recibieron de manos del director de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas Alan Jara, igual número de cartas de indemnización, por un valor total de $1.500 millones de pesos (30 millones cada una).

Jara llegó este martes a Montería para analizar en conjunto con autoridades locales y departamentales la gestión a esta población en esta región del país.

Según explicó el directivo, el objetivo de este recorrido es principalmente “escuchar a las víctimas y atenderlas oportunamente, sin necesidad de tutelas, para que sepan que articulamos todos los esfuerzos para darles respuesta integral y a tiempo”.

Así mismo indicó que en coordinación con los alcaldes y gobernadores se busca “aunar esfuerzos para brindar la atención necesaria a esta población, que debe ser mirada como parte fundamental de la sociedad, a la cual se le hace acompañamiento permanente y hacer todo lo posible para con estas ayudas , lograr así sea un poco a  reparar lo irreparable”

unidad-de-víctimas-jaraInformó además que en los últimos años, la Unidad de Víctimas ha entregado cerca de 122 mil millones de pesos a esta población en Córdoba, y se continúa en el proceso para su atención integral.

 

La voz de las víctimas

Arcenia Velásquez tuvo que salir huyendo de su casa en el corregimiento “El Guaimaro”, municipio de Los Córdobas, luego que un grupo armado matara a su esposo y a tres familiares más en el año 1993.

El dolor nunca se ha ido, y la acompaña a diario, pero al menos, ya tiene la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida; hoy ella fue una de las que recibió carta de indemnización por parte del director nacional de la Unidad de Víctimas, en las instalaciones de esta dependencia en Montería.

Jorgelina Jiménez.
Jorgelina Jiménez.

Así como ella, Jorgelina Jiménez, natural de Palmira en Tierralta, también recibió la ayuda; ella tuvo que salir de su hogar en 1998, luego que hombres armados le arrebataran la vida a su esposo, y a varios familiares más, un día cualquiera, sin decir una sola palabra.

Rafael Martínez, de arboletes Antioquia, perdió a su mamá por un ataque de la guerrilla de las Farc en 1984, por lo cual tuvo que desplazarse junto a sus hermanos hacia Montería.

Ivan Francisco Flórez
Ivan Francisco Flórez

Por su parte Iván Francisco Flórez, otra víctima de la zona del Alto Sinú, reclama que desde hace un año fue notificado al igual que varias familias más y no se les ha entregado la indemnización. Hoy hizo presencia en la Unidad de Atención en Montería para buscar respuesta.

 



¿Qué opinas de esto?