Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Reportan 1774 casos de Zika y 6 de Guillain Barré en Córdoba

En el departamento de Córdoba, a la fecha, se reportan  un total de 1774 casos en el Sistema de Vigilancia en Salud pública SIVIGILA durante la octava semana  epidemiológica. La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Salud Departamental, anunció campañas educativas. El...


En el departamento de Córdoba, a la fecha, se reportan  un total de 1774 casos en el Sistema de Vigilancia en Salud pública SIVIGILA durante la octava semana  epidemiológica. La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Salud Departamental, anunció campañas educativas.

El secretario de salud departamental en Córdoba, José Jaime Pareja reiteró  las recomendaciones en torno a prevenir la picadura del mosquito y especialmente evitar los embarazos en los próximos seis meses, debido a la posibilidad de contagio de Zika y los efectos que esto podría traer al bebé en proceso de gestación.  En este sentido reveló que en Córdoba de los 1774 casos de Zika, 573 son de mujeres gestantes.

Estamos realizando diferentes campañas educativas en todo el departamento de Córdoba, utilizaremos  los medios de comunicación para informar y educar a la comunidad sobre los cuidados y prevención que deben tener para evitar la picadura de mosquito, visitaremos los municipios más afectados como Cereté, Montelíbano, San Bernardo del Viento y Tierralta con el fin de revisar los planes de acción en pro de mitigar la propagación de este virus”, manifestó Pareja Alemán.

 Guillain Barre en Córdoba

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica SIVIGILA, informó 6 casos del síndrome de Guillain-barre en el Departamento de Córdoba. Cuatro de ellos en el Municipio de Montería, uno en Buenavista y el último en el Municipio de San Carlos.

“El llamado es para que continuemos fortalecimiento los procesos de notificación en los municipios e IPS tanto públicas como privadas, recordarle también a toda la población cordobesa que debemos eliminar los criaderos del Aedes Aegyptis que se puedan producir en la casa. Recomendaciones básicas como tapar los tanques o depósitos de agua de uso domésticos, evitar acumular basura, destapar los desagües que puedan dejar el agua estancada y si es caso utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas”, añadió Pareja Alemán.

Mitos  y Verdades del Zika (Información del Ministerio de Salud de Colombia)

  • No es verdad que el virus del Zika se transmita por estornudos. Este virus es transmitido por el mosquito aedes aegypti y aedes albopictus
  • No es verdad que el virus se transmita de persona a persona, por saludar de beso o de mano. Se puede transmitir de manera vertical, es decir, una madre puede transmitirlo al bebé en gestación.
  • No está confirmado que el Zika se transmita por vía sexual. En el mundo solamente se han estudiado dos reportes pero no son concluyentes.
  • Tampoco se ha confirmado que el virus del Zika se transmita mediante la lactancia materna. Por ser una enfermedad nueva para Las Américas, aún no existe evidencia científica en la que se demuestre esta clase de transmisión.
  • No es verdad que la tiamina sirva para repeler el mosquito Aedes Aegypti, simplemente porque no existe evidencia que así lo compruebe.
  • No es verdad que las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” son efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre con acetaminofén (sin superar los 4 gramos día ó 75mg/kg/día). La automedicación con corticoides puede generar daños renales.
  • No es verdad que el Zika se transmita por utilizar cubiertos y/o platos de una persona con la enfermedad.
  • No es verdad que el virus se transmita por consumir alimentos en tierra templada o caliente.


¿Qué opinas de esto?