Representante Barguil exige a la ANM tomar medidas sobre irregularidades en regalías

El representante cordobés David Barguil, manifestó su preocupación por las acciones jurídicas que ha venido adelantando la empresa Cerromatoso S.A. cuya estrategia pretende dejar sin efectos la Resolución 293 de 2015 con la que se lograba que el Estado y el departamento de Córdoba recuperaran cerca de 70 millones de dólares en regalías (este dinero es el resultado de la liquidación incorrecta por parte de esta empresa de 1994 a 2014). El congresista exigió a la Agencia Nacional Minera (ANM)...


El representante cordobés David Barguil, manifestó su preocupación por las acciones jurídicas que ha venido adelantando la empresa Cerromatoso S.A. cuya estrategia pretende dejar sin efectos la Resolución 293 de 2015 con la que se lograba que el Estado y el departamento de Córdoba recuperaran cerca de 70 millones de dólares en regalías (este dinero es el resultado de la liquidación incorrecta por parte de esta empresa de 1994 a 2014). El congresista exigió a la Agencia Nacional Minera (ANM) que interponga un escrito de apelación en contra del auto que concedió la medida cautelar a favor de Cerromatoso y ejerza su autoridad en defensa de los intereses de la Nación.

Lea también  Las medidas que siguen vigentes en Córdoba en diciembre y las que se levantaron
e46105a8-643b-42eb-87bf-5822f203dbb8
Clic para ampliar la imagen

“Exigimos a la ANM que actúe lo más pronto posible en contra de las irregularidades originadas en la liquidación de regalías por parte de quienes explotan nuestros recursos naturales. Esta agencia en el pasado desatendió nuestras denuncias sobre la mala liquidación por parte de Cerromatoso y le prorrogó el contrato a esta empresa. Sería una vergüenza y casi que un delito por omisión que la ANM no defienda los intereses de la Nación en la actual coyuntura”, señaló Barguil.

Gracias a las denuncias hechas por el representante Barguil, en el año 2010 se demostró que los valores reportados por Cerro Matoso eran incorrectos, puesto que se estaban efectuando unas deducciones que no tenían cabida al momento de liquidar las regalías, entre 2004 y 2008, según informes de auditoría de la Contraloría General. Fue así como en agosto de 2011 la empresa tuvo que pagar 35 mil millones de pesos al Estado colombiano por deficiencias en el cálculo de las regalías de esos años.

Lea también  Córdoba ya cuenta con su Plan de Extensión Agropecuaria; Benítez sancionó ordenanza
Clic para ampliar la imagen.
Clic para ampliar la imagen.

“En el 2010 fuimos quienes denunciamos que Cerro Matoso estaba perjudicando al departamento de Córdoba al liquidar de manera incorrecta sus regalías. En ese momento logramos que la empresa le devolviera al Estado 35 mil millones, hoy seguimos comprometidos con Córdoba y exigiremos a las agencias nacionales para que defiendan los intereses del departamento y garanticen que Cerro Matoso le pague a la Nación las regalías que actualmente debe”, enfatizó el congresista.



Join the Conversation

Join the Conversation