Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 80 familias campesinas del Alto Sinú comercializan plátano con apoyo de Hidroeléctrica Urrá

De 35 familias cultivadoras en el 2011, ya hoy, 5 años después se completan 82 familias campesinas del Alto Sinú, que se ven beneficiadas con el proyecto de fortalecimiento empresarial y productivo, liderado por la hidroeléctrica Urrá, a través de la  asociación  Del Campo Proalsi, y...


De 35 familias cultivadoras en el 2011, ya hoy, 5 años después se completan 82 familias campesinas del Alto Sinú, que se ven beneficiadas con el proyecto de fortalecimiento empresarial y productivo, liderado por la hidroeléctrica Urrá, a través de la  asociación  Del Campo Proalsi, y con el asesoramiento de la Fundación Trópico, quienes han promovido la comercialización del plátano, producto base de la economía agrícola de esta zona.

plátano2A la fecha estas familias han logrado comercializar un total de 9 millones de unidades de plátano, y en el transcurso del proyecto se han cultivado inicialmente 80 hectáreas hasta completar 160 hectáreas actualmente.

Director Fundación Trópico, Albeiro Usta
Director Fundación Trópico, Albeiro Usta

Así lo ratificó, el Director de la Fundación Trópico Albeiro Usta González, quien explicó que gracias al proceso de acompañamiento que lidera la Fundación y la hidroeléctrica Urrá con las comunidades campesinas de la zona, se ha logrado mejorar la calidad de vida de estas familias, dado que gracias a las alianzas productivas y a la red de organizaciones a las cuales se vinculan, reciben mayores ingresos, ya que el intermediario desaparece, y la comercialización se hace de manera directa, con mejores dividendos.

Vea en video cómo cosechan el plátano, los campesinos de la zona:

plátano3

Al cierre de la vigencia 2015, la asociación reportó ventas superiores a 700 millones de pesos producto de la comercialización de 2 millones 264 mil 341 unidades, de cuyas utilidades sus asociados invierten en un fondo rotatorio que les permite, además de promover el ahorro sostenible,  reinvertir en sus instalaciones y mejorar la estructura administrativa y contable de la asociación como también la calidad técnica de los cultivos. En el mismo año, en alianza productiva con Colombia Responde, se logró la construcción de 44 áreas de empaque y con el Fondo de Adaptación se aseguró el ciclo de abonamiento para las 160 hectáreas de cultivo establecidas.

El reto de Proalsi en el presente año es el de seguir fortaleciendo su estructura organizacional e incrementar el nivel de comercialización que realizan en el mercado nacional sin intermediación, además del aprovechamiento productivo de los saldos del plátano que no empacan.

Así como también se gestionan recursos ante el Gobierno departamental, nacional y organizaciones internacionales, para mejorar la infraestructura de la Organización, obtener mayores insumos y seguir ampliando el proyecto productivo, el cual ya supera los 1.200 millones de pesos en inversión, tanto de la empresa privada como de las entidades gubernamentales que se han vinculado a la iniciativa.



¿Qué opinas de esto?