Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidad debe denunciar extorsión para lograr erradicarla: Gobernador

Un llamado urgente a la comunidad cordobesa para que colabore con las autoridades denunciando los posibles casos de extorsión, hizo el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, al término de un consejo de seguridad, este lunes en Montería. El mandatario reconoció que el delito con mayor impacto...


Un llamado urgente a la comunidad cordobesa para que colabore con las autoridades denunciando los posibles casos de extorsión, hizo el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, al término de un consejo de seguridad, este lunes en Montería.

El mandatario reconoció que el delito con mayor impacto en el departamento sigue siendo la extorsión ejercida por diferentes grupos de delincuencia común y organizada.

Agregó que los municipios con mayor incidencia de este delito son los ubicados en la zona costanera y el sur del departamento, por lo que pidió a las autoridades incrementar las operaciones; al tiempo que hizo un llamado a las comunidades a que confíen en su fuerza pública.

Durante el Consejo de Seguridad fue analizada igualmente la ola de asesinatos ocurrida en el departamento, ante lo cual los organismos de inteligencia han desplegado labores de inteligencia que han permitido descartar que obedezcan a una causa común. Sin embargo, algunos de estos hechos estarían relacionados con la disputa de grupos de delincuencia por mantener control en zonas específicas.

Otro de los temas tratados en la reunión de las autoridades departamentales fue la denuncia sobre un posible desplazamiento de campesinos ocurrido el fin de semana en zona rural de Puerto Libertador, hecho que ya está siendo investigado por las autoridades. Para ello, el Ejército desplegó un grupo de soldados que permitan garantizar el retorno de los labriegos en caso de confirmar esa situación.

Frente al tema del abigeato, el Gobernador dijo que son pocas las denuncias hechas oficialmente por parte de los ganaderos ante las autoridades, ante lo cual no se puede medir un impacto alarmante de este delito.

Al consejo de seguridad asistieron, además del Señor Gobernador, el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Oscar León Murillo Díaz; el comandante del departamento de Policía Córdoba, coronel Engelbert Grijalba Suárez; el comandante de la Brigada de Infantería de Marina Número 1, coronel Luis Jorge Gómez; la Directora Seccional de Fiscalías, Liliana Figueredo Bernal; el secretario del Interior Departamental, Juan José González Jiménez y el defensor Regional del Pueblo, Víctor Castilla Plaza.

 



¿Qué opinas de esto?