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39 indígenas de la etnia Emberá Katíos se graduaron como Normalistas Superiores

Lorica. Los indígenas Emberá Katíos culminaron su formación académica integrada a los proceso de etnoeducación que la empresa Urrá realiza como medida de mitigación cultural por el impacto en la construcción de la Hidroeléctrica en el Alto Sinú. Los graduados iniciaron su formación en el...


Lorica. Los indígenas Emberá Katíos culminaron su formación académica integrada a los proceso de etnoeducación que la empresa Urrá realiza como medida de mitigación cultural por el impacto en la construcción de la Hidroeléctrica en el Alto Sinú.

Los graduados iniciaron su formación en el año 2011 y además de recibir los componentes curriculares propios de los normalistas superiores, también fueron capacitados en etnoeducación y etnolingüística por profesionales en antropología y estudios culturales.

Camila Urueta, Antropóloga y Coordinadora del Proyecto de Profesionalización de Maestros indígenas, explicó que los nuevos docentes tienen las competencias para enseñar en todas las áreas del saber y un plus extra que les ayudará a preservar la lengua y cultura nativa.

“Hicimos un proceso de investigación y de enseñanza de la lengua materna y saberes de la cultura propia para darles un enfoque de enseñanza adaptada al contexto de su vida diaria y necesidades”, dijo.

El estudio constó de dos fases, durante la primera se adelantaron los grados del uno al 11, obteniendo en el 2012 el título de bachilleres académicos con énfasis en pedagogía, y en la segunda fase se realizaron los grados 12 y el 13, ciclos adicionales necesarios para conferir el título de Normalistas Superiores.

Cómo proyecto de investigación, los estudiantes con ayuda de lingüistas, reescribieron a la lengua Emberá la novela El coronel no tiene quien le escriba, del Nobel Gabriel García Márquez.

Inicialmente recibían clases en la Normal Superior de Montería, pero por procesos de licitación terminaron en la Normal de Lorica, donde finalmente se graduaron.

La hermana Paola Janine Garza, rectora de la Normal Superior de Lorica, indicó que el proceso de formación de los Emberá fue enriquecedor y les enseñó a valorar y respetar su cultura.

Finalmente, Melba Maldonado, asesora de la empresa Urrá, precisó que aunque el ciclo de formación termina, los docentes pueden optar por profesionalizarse en cualquiera de las áreas que consideren pertinentes.

Los 39 maestros indígenas imparten actualmente sus conocimientos en una población de aproximadamente 2000 niños, niñas y jóvenes de su territorio en las distintas escuelas localizadas en alto Sinú. En su gran mayoría están vinculados al magisterio a través de la nación o mediante la figura banco de oferentes del departamento de Córdoba.



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