Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

3.000 quintales de ñame represados, no hay compradores

3000 quintales de ñame serían aproximadamente 300 toneladas del tubérculo, las cuales estarían a punto de perderse. Montería. Más de 60 productores de ñame en la zona rural de Montería, específicamente en Aguas Vivas y Los Morindós, se encuentran preocupados ante el represamiento de 3.000...


3000 quintales de ñame serían aproximadamente 300 toneladas del tubérculo, las cuales estarían a punto de perderse.

Montería.
Más de 60 productores de ñame en la zona rural de Montería, específicamente en Aguas Vivas y Los Morindós, se encuentran preocupados ante el represamiento de 3.000 quintales de ñame que no han podido comercializar ante la falta de compradores.

Clever Peña, campesino productor de la zona, asegura que los interesados quieren pagarles el quintal de ñame a precios irrisorios de entre $10.000 y $15.000, cuando normalmente cuesta $60.000, una baja del más del 50%.

La sobreproducción del tubérculo en Córdoba y Sucre ha dejado por el suelo el precio del mismo y se consigue a 500 y 300 pesos la libra en las plazas de mercado, según el productor agropecuario.

La situación es preocupante, dicen no contar con ningún tipo de ayuda estatal y aún hay varias hectáreas de ñame por cosechar. El mercado en Montería y Sincelejo está copado, tampoco hay exportación, lo cual sería una solución pero falta apoyo al sector, dijo.

Esta situación viene siendo alertada desde antes de la Semana Santa, época en la que se pensó que el producto podría tener salida, pero la falta de compradores y la baja cotización han complicado el panorama económico de estos campesinos.



¿Qué opinas de esto?