26 toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a familias desplazadas en Tierralta

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo que este grupo étnico “encuentra gozando de sus derechos”.


Redacción. De acuerdo con el director (e) de la Unidad para las Víctimas, Vladimir Martin, esta entidad ha acompañado el proceso de retorno de las comunidades del resguardo Emberá Katío, a sus territorios en el Alto Sinú cordobés.

Según lo señalado por el funcionario, durante este proceso han sido entregadas más de 26 toneladas de ayudas humanitarias, con el fin de garantizar las condiciones mínimas de subsistencia a más de 600 familias indígenas desplazadas.

“Desde el pasado miércoles, jueves y viernes, ha estado en territorio la Unidad para las Víctimas entregando más de 26 toneladas de ayudas humanitarias, a más de 600 familias desplazadas de Tierralta y que hoy están en proceso de retorno a sus territorios ancestrales”, puntualizó.

Lea también  Puerto Escondido pasará del 5% al 100% de vías urbanas pavimentadas

Martin destacó que, durante su permanencia en la ciudad de Montería, estas comunidades fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas, lo cual permitió activar una ruta de asistencia para la atención de las mismas.

“El registro permite que cerca de 600 familias estén incluidas hoy en el Registro Único de Víctimas a causa de los hechos que motivaron el desplazamiento de sus resguardos a Montería, pero lo más importante en este caso es que nos permite activar todo el esquema y toda la ruta de asistencia para la atención para estas comunidades”, dijo.

Finalmente, el funcionario precisó que lo más importante en este momento es garantizar la asistencia mínima para la comunidad Emberá Katío, que desde el pasado mes de agosto regresaron a sus territorios, tras permanecer varias semanas instalados en los parques de la capital cordobesa.

Lea también  Este viernes arranca la Feria Comercial del Mercado Central de los Cuatro Patios

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo que este grupo étnico “encuentra gozando de sus derechos”.



Join the Conversation

Join the Conversation