Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

24 de agosto se firmarán nuevos Acuerdos Colectivos de Sustitución de Coca, en Córdoba

Serían aproximadamente 6 mil familias campesinas cultivadoras de coca, las que suscribirían el acuerdo.


Según detalló el vocero de las Coordinadoras de Trabajadores y Cultivadores de Hoja de Coca en el sur de Córdoba, Arnobis Zapata, para el próximo 24 de agosto se realizará la firma de los Acuerdos Colectivos de Erradicación y Sustitución de cultivos ilícitos por parte del Gobierno Nacional y las cerca de 6 mil familias campesinas que residen en la zona rural de los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

La firma de los tres acuerdos se llevará a cabo en el municipio de Puerto Libertador y junto con el acuerdo que ya fue firmado en Tierralta, se completarán los cuatro pactos establecidos para la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de coca en Córdoba, que proyecta erradicar cerca de 9 mil hectáreas en todo el departamento.

Para el encuentro, se espera contar con la presencia de los gobiernos locales y departamentales; y se establecerá los plazos para iniciar el desembolso de los incentivos para que los campesinos empiecen el proceso de la sustitución.

Recientemente, los campesinos de zona rural de Tierralta denunciaron que tropas del Ejército Nacional, están “saboteando” el acuerdo colectivo establecido en esos territorios, ya que están llevando a cabo “erradicación forzosa” en algunos cultivos, por lo que reclaman respeto por los compromisos pactados.

 

 



¿Qué opinas de esto?