Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

23 familias fueron restituidas en ‘El Levante’, otrora fortín paramilitar

Montería. El predio El Levante, considerado una de las más significativas victorias de las víctimas del conflicto armado en Córdoba, fue entregado a 23 familias a quienes los grupos paramilitares, al mando Salvatore Mancuso, les arrebataron sus tierras por medio de amenazas e intimidaciones. Tuvieron...


Montería. El predio El Levante, considerado una de las más significativas victorias de las víctimas del conflicto armado en Córdoba, fue entregado a 23 familias a quienes los grupos paramilitares, al mando Salvatore Mancuso, les arrebataron sus tierras por medio de amenazas e intimidaciones.

Tuvieron que pasar 20 años para que Justo Manuel Díaz, un campesino cordobés de aproximadamente 70 años de edad volviera a pisar las tierras que un 15 de abril de 1997, le fueron arrebatadas por paramilitares al mando de Salvatore Mancuso.

“Yo tenía 18 hectáreas de tierra que me obligaron a vender en 6 millones de pesos, tuvimos que salir por miedo y desde ese día hemos pasado trabajo y necesidades”, relata el labriego mientras señala la parcela con el rótulo N°21 que le fue restituida.

Don Justo como de cariño le llaman sus allegados, asegura que a pesar de la felicidad que para él significa recuperar lo que daba por perdido, cada vez que cae la noche siente temor de volver a ser desplazado.

Ese miedo es compartido con German Mejía Coronado, otro labriego al que los ‘paras’ obligaron a salir a punta de amenazas en el año 1998. Dice que El Levante “Significa el futuro de su familia”.

“Estamos dispuestos a volver a trabajar la tierra que es lo que sabemos hacer, nos da temor pero ya las cosas por aquí se han calmado”, manifiesta.

Predio El Levante, restituido a 23 familias cordobesas.
Predio El Levante, restituido a 23 familias cordobesas.

Estos dos campesinos hacen parte del grupo de 23 familias cordobesas que en un sentido acto de reconciliación recibieron de manos del Ministro de Postconflicto Rafael Pardo, los títulos de las tierras que la violencia les arrebató.

“Con la Ley de Restitución, estos campesinos están logrando lo que no pudo hacer la Ley de Justicia y Paz ya que Mancuso no los reconoció como víctimas, pero gracias a este proceso, la tierra vuelve a manos de sus dueños”, dijo Ricardo Sabogal, Director del Programa de Restitución de Tierras.

En total se entregaron 452 hectáreas de este predio que formó parte de la reforma agraria del año 1987 cuando fue adjudicado a 56 parceleros.

En ese entonces la zona era terreno de influencia de las guerrillas del EPL y las Farc-EP, sin embargo, las condiciones que provocaron el abandono de las tierras se dieron por la llegada de los grupos paramilitares, quienes iniciaron la disputa por el control del territorio.



¿Qué opinas de esto?