Alias ‘Don Mario’, sentenciado a 21 años de cárcel por persecución a familia de Montelíbano

       Montería. El Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, sentenció a 21 años de presión a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, como determinador dos homicidios agravados y desplazamiento forzado. La decisión se adoptó luego de que el fallador avalara el preacuerdo celebrado entre la defensa del excabecilla paramilitar  y un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, por hechos cometidos entre los años 2008 y 2009 en el municipio de Montelíbano. De acuerdo con la investigación,...


Montería. El Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, sentenció a 21 años de presión a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, como determinador dos homicidios agravados y desplazamiento forzado.

La decisión se adoptó luego de que el fallador avalara el preacuerdo celebrado entre la defensa del excabecilla paramilitar  y un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, por hechos cometidos entre los años 2008 y 2009 en el municipio de Montelíbano.

De acuerdo con la investigación, el 4 de noviembre de 2008, hombres armados que se identificaron como integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras desplazaron al labriego Nilson Antonio Ramos Montes y a su núcleo familiar luego de acusarlos de  colaborar con el Ejército en la  erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento Tierradentro, de la citada población.

Lea también  Festibolita: rescatando las alegrías de antaño en Ciénaga de Oro

Los desplazados debieron abandonar la zona y sus cultivos de arroz, yuca, plátano y maíz.

Dos días después, su hermano José Manuel Ramos Montes recibió una llamada telefónica de la misma estructura criminal donde le exigían la suma de 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama para no atentar contra su vida y la de su familia.

Ante las continuas  amenazas, la víctima abandonó la zona rural y se radicó en el casco urbano del municipio, donde el 17 de febrero de 2009 fue asesinado por sicarios junto con su amigo Jáder Iván Tamayo Álvarez.

Después del homicidio de Jáder Iván Tamayo, su hermano Nilson Antonio y su familia continuaron  recibiendo  amenazas de muerte y se vieron obligados a desplazarse a Bogotá, donde fue objeto de un hostigamiento armado.

Lea también  Gobernador de Córdoba repudia asesinato de docente y líder sindical

Los investigadores establecieron que en total fueron desplazadas 26 personas, 11 de ellas menores de edad, que pertenecen a 7 núcleos familiares.