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20% de las hojas de vida para etnoeducadores no aprobaron requisitos: Asamblea

Según reveló el diputado de la Asamblea de Córdoba, Luis Gabriel Degiovanni, luego del debate sobre el proceso de nombramiento de los cerca de 202 docentes que se requieren en los resguardos indígenas de San Andrés de Sotavento y Tuchín, el 20% de las hojas...


Según reveló el diputado de la Asamblea de Córdoba, Luis Gabriel Degiovanni, luego del debate sobre el proceso de nombramiento de los cerca de 202 docentes que se requieren en los resguardos indígenas de San Andrés de Sotavento y Tuchín, el 20% de las hojas de vida presentadas no aprobaron los requisitos y estándares establecidos por el Ministerio de Educación.

Ante esto, se conminó al resguardo Zenú a presentar nuevos aspirantes que cumplan con la formación y lineamientos legales que exige la norma.

Durante el debate, se presentaron las posiciones expresadas por varios sectores indígenas, quienes aducen no estar siendo integrados en la convocatoria docente; por lo que se invitó a “la armonía y a buscar nuevas alternativas de solución”, para que el proceso de escogencia, pueda responder a las necesidades de la población de una educación de calidad y respetuosa de su cultura.

“Las autoridades indígenas deben replantear la convocatoria y presentar nuevamente los cerca de 50 docentes que hacen falta”, reiteró el diputado Degiovanni.

En recientes declaraciones, el cacique mayor del pueblo Zenú, Eder Espitia, cuestionó la “injerencia” del diputado Jaime Bello, a quien acusó de “manipular y engañar” a varios sectores indígenas, para la conformación de cabildos que han puesto resistencia al proceso de designación de las plazas de etnoeducadores, afirmando que existe una mayoría foráneos; ante lo cual se argumentó que en total 75% de los docentes son nativos, y solo el 25% de otros municipios. (Cacique indígena acusa a diputado de entorpecer proceso de asignación de plazas docentes)



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