2.500 productores de plátano en Lorica afectados por plaga podrían declararse en quiebra

En las últimas horas los cultivos recibieron inspección por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


Redacción. Los productores de plátano en Lorica temen declararse en quiebra por la plaga que está afectando a los cultivos en varias zonas de la localidad.

Al menos 300 hectáreas administradas por 2.500 productores sufren la afectación del colaspis sp, una especie de escarabajo considerado como la principal plaga del fruto del plátano.

“Habíamos hecho un aproximado inicial de 2.000 productores, pero como quiera que se extendió hacia otros corregimientos estaríamos hablando de unos 2.500 productores por quedaros cortos. La actividad agrícola y económica de nuestros campesinos está basada netamente en el plátano, al colapsar el cultivo de plátano también colapsan sus ingresos”, dijo Iván Flórez Arteaga, concejal de Lorica.

Lea también  El 90% de los proyectos de vivienda y edificaciones en Montería se reactivaron

En las últimas horas los cultivos afectados recibieron inspección por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

“Estamos recibiendo afectaciones por plagas que nunca antes se había visto. Nos están afectando de tal manera que nos va a llevar a la quiebra, porque ahí tenemos nuestros ahorros. Hay créditos por esos cultivos”, sostuvo Luis Alberto Ortiz, campesino de la región.

La plaga se alimenta de los frutos, produce daños que afectan considerablemente la presentación del plátano, originando daño cosmético, pero que impide la comercialización.



¿Qué opinas de esto?