Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

2.500 mineros de Ayapel se sumarían al paro minero

Montería. Ese es el número aproximado de personas que actualmente se dedican a la minera informal en esta municipalidad del sur del sur de Córdoba. Según Alberto Becerra, Presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Ayapel, muchos de ellos planean unirse a la convocatoria...


Montería. Ese es el número aproximado de personas que actualmente se dedican a la minera informal en esta municipalidad del sur del sur de Córdoba.

Según Alberto Becerra, Presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Ayapel, muchos de ellos planean unirse a la convocatoria nacional programada para este 18 de febrero, argumentando incumplimientos de los acuerdos firmados en agosto del año pasado por representantes del Gobierno Nacional y líderes gremiales.

Becerra indicó que no se ha hecho efectiva la promesa de reconocer y reglamentar la  minería a pequeña escala mecanizada, de igual forma, sostuvo que no se ha estructurado un protocolo para la destrucción de la maquinaria utilizada en minería informal que no tiene título ni licencia ambiental, y que según él es la mayoría.

“El minero no es ilegal ni informal porque quiere, es una informalidad inducida por la inoperancia del Estado, las cuales estamos pidiendo a gritos que la legalicen, ese es el llamado a reconocer esta actividad que se viene desarrollando de forma ancestral”, indicó el líder gremial.

Finalmente, expresó que si el Gobierno atiende las solicitudes del sector minero antes de la fecha estipulada, los gremios no realizarían en paro.

“El llamado es a que si de que aquí al 18, se avanza en el reconocimiento de estos mineros, evitemos la realización del paro”, sostuvo.

Declaraciones: Alberto Becerra, Presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de Ayapel

 



¿Qué opinas de esto?