160 indígenas emberá comenzaron retorno al resguardo este miércoles

Los nativos están en Montería desde el pasado 19 de abril, instalados en el parque Simón Bolívar.


HTML5 logo

Redacción. Comenzó el retorno a sus resguardos de los indígenas del Alto Sinú cordobés que están en la ciudad de Montería desde el pasado 19 de abril, instalados en el parque Simón Bolívar.

Según la información entregada por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, 160 indígenas emberá retornan a su hogar en el municipio de Tierralta, el traslado comenzó en la madrugada de este miércoles 12 de mayo.

De acuerdo con el mandatario, luego del trabajo que han venido realizando con las diferentes instituciones consiguen que parte de la comunidad regrese con tranquilidad al Alto Sinú.

“Vamos a seguir garantizando el regreso seguro de los demás miembros de la comunidad a su sitio de origen”, dijo el gobernador.

Lea también  Córdoba lanzó programa para fortalecer los semilleros de deportistas de alto rendimiento

Es de recordar, que los indígenas llegaron a la ciudad de Montería con varias peticiones y quejas, principalmente denunciando el recrudecimiento de la violencia en su territorio.

Es por ello, que hace aproximadamente 2 semanas la Gobernación de Córdoba estableció una mesa de diálogo con los líderes de estas comunidades para tratar dicho inconformismo.

Los nativos aseguran que en el Alto Sinú están siendo azotados por el conflicto entre los grupos armados ilegales y legales, por ello también pidieron que el Gobierno Nacional se involucrara al espacio de concertación.



Join the Conversation

Join the Conversation