Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En 16 años de operación, URRÁ ha transferido $69 mil millones a municipios y corporaciones

Los recursos son girados anualmente a los municipios de Tierralta, Valencia e Intuango, y a las Corporaciones ambientales de Córdoba (CVS) y Antioquia (CORANTIOQUIA), por estar localizados en el área hidrográfica de la cuenca del río Sinú y en la zona del embalse. Las transferencias...


Los recursos son girados anualmente a los municipios de Tierralta, Valencia e Intuango, y a las Corporaciones ambientales de Córdoba (CVS) y Antioquia (CORANTIOQUIA), por estar localizados en el área hidrográfica de la cuenca del río Sinú y en la zona del embalse.

Las transferencias son ordenadas por la Ley 99 de 1993, la cual establece que los municipios receptores de los recursos, podrán utilizarlos en la ejecución de proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Entre tanto las Corporaciones Ambientales, deberán hacer uso de los dineros en la ejecución de proyectos de protección del medio ambiente y a la defensa de la cuenca del embalse.

De acuerdo con datos suministrados por la hidroeléctrica URRÁ, desde el año 2000 y hasta el 2016, el acumulado por las transferencias a municipios y corporaciones, asciende a más de 69. 946 millones de pesos.

Solo Tierralta ha recibido durante estos 16 años, $31,252 millones, el más reciente desembolso correspondiente al 2016 fue de 2,383 millones de pesos, destinados a proyectos para saneamiento básico y agua potable.

La facultad para realizar el seguimiento al uso de estos recursos corresponde a la Contraloría, la Procuraduría y la veeduría que efectúen las comunidades, mediante los recursos de participación ciudadana, como audiencias públicas y derechos de petición, entre otros.



¿Qué opinas de esto?