1188 mujeres han sido violentadas este año en Córdoba; #NadaLoJustifica

       Solo en este 2016, que aún no acaba, la cifra oficial de denuncias por violencia en algún nivel hacia la mujer, es de 1188, en todo Córdoba. Esta preocupante cifra, puede solo ser la “punta del Iceberg”, ya que existe un cruel subregistro de mujeres maltratadas, que aún hoy no se atreven a denunciar. Esta preocupante realidad, fue el eje principal del Conversatorio en Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se realizó...


Solo en este 2016, que aún no acaba, la cifra oficial de denuncias por violencia en algún nivel hacia la mujer, es de 1188, en todo Córdoba. Esta preocupante cifra, puede solo ser la “punta del Iceberg”, ya que existe un cruel subregistro de mujeres maltratadas, que aún hoy no se atreven a denunciar.

Esta preocupante realidad, fue el eje principal del Conversatorio en Conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que se realizó este viernes, 25 de noviembre, en Montería, liderado por seis organizaciones y asociaciones de mujeres en coordinación con la Oficina Territorial del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en Córdoba.

Según los reportes oficiales de entidades como la Casa de Justicia y la Comisaría de Familia, desde 2014 hasta octubre de 2016, 2815 mujeres han sido violentadas en nuestro departamento, por cualquier tipo de violencia (física, sexual, psicológica, económica, laboral), en comparación con 1122 casos de agresiones contra hombres, lo que evidencia que pese a las campañas de sensibilización, pedagogía y la lucha para impulsar las políticas públicas de protección a la mujer, el sexo femenino, sigue siendo víctima mayormente de la vulneración de sus derechos.

Lea también  Gobernador de Córdoba celebra habilitación para exportar carne a China

Medicina Legal reporta que en 2016, 20 mujeres han sido víctimas de Feminicidio, siendo la zona rural, y los municipios de Lorica, Tierralta, Cereté y Montelíbano, los que registran más hechos de este tipo.

Los casos de violencia sexual van en aumento; durante este 2016, más de mil mujeres han denunciado ser víctima de agresiones sexuales, y es alarmante que el 85% de dichos delitos, se en contra de niñas menores de 14 años, y lo peor, es que el 83% de los agresores son miembros cercanos de su propia familia (esposo, pareja, padre, tío, padrastro)según cifras entregadas por Medicina Legal.

Empoderamiento Femenino

Lea también  Servicios se reanudan por completo en el Hospital San Juan de Sahagún, tras paro

Las asociaciones participantes; Corporación Oriana, Taller Prodesal, ASOMUES (Asociación de Mujeres Víctima), Resguardo Indígena Zenú María Solipa, ROSMUC (Red de Organizaciones Sociales Mujeres Comunales y Comunitarias) y la Asociación de Mujeres Progresar, expusieron los avances  y estrategias que han aplicado para erradicar la violencia contra la mujer en Córdoba, así como las acciones y pedagogía para cambiar la conciencia social y empoderarse en su condición de mujer.

En coordinación con el PNUD, durante todo el mes de noviembre, llevaron a cabo Talleres de Sensibilización en diferentes municipios, con hombres, mujeres y jóvenes, quienes expusieron su sentir con relación a dicha problemática en seis telares, en los cuales a través de la pintura, exponen su deseo por el respeto y el trato digno hacia la mujer.

A su vez, un grupo de mujeres del barrio Villa Melissa de Montería, miembros de ASOMUES, representaron a través de una puesta en escena, la violencia sexual, de la cual son víctimas las mujeres y llamaron la atención por la poca ayuda que reciben por parte de las Instituciones para evitar que dichos casos sigan repitiéndose.

Cambiando Escenarios

Lea también  Fenalco solicita un plan concertado con el Gobierno para reactivar la economía
Diferentes autoridades del orden municipal y departamental, asistieron al Conversatorio.
Diferentes autoridades del orden municipal y departamental, asistieron al Conversatorio.

Las diferentes instituciones que asistieron al conversatorio, como la Alcaldía de Montería, La Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía Departamental y Metropolitana, así como la Fiscalía Seccional, y la Comisaría de Familia, expusieron las estrategias pedagógicas y las rutas de atención y protección a la mujer que implementan en el departamento.

convasistePor parte de las mujeres asistentes, y las miembros de las asociaciones que luchan por defender sus derechos, exigieron mayor diligencia, asertividad, y mejoramiento en los procesos educativos desde la escuela y el hogar para erradicar el Machismo, como causa primera de la violencia contra las mujeres, y exigieron la aplicación y desarrollo de acciones sistemáticas que detengan este fenómeno social y eviten que más mujeres sean asesinadas, violadas, abusadas, golpeadas o humilladas; porque #NadaLoJustifica.