117 propietarios de vehículos trasladaron su matrícula a Córdoba en último trimestre de 2024

Beneficios tributarios reducen hasta en 50% el costo del impuesto vehicular para nuevos registros.
3 semanas atrás
Foto: LARAZON.CO.

Un total de 117 propietarios de vehículos trasladaron sus matrículas al departamento de Córdoba durante el último trimestre de 2024, aprovechando los descuentos tributarios ofrecidos por la administración departamental mediante la ordenanza 008.

El programa de beneficios fiscales establece una reducción escalonada del impuesto vehicular durante tres años: 50% para el primer año, 30% para el segundo y 15% para el tercero, aplicable a quienes trasladen sus matrículas hasta 2026.

“Quien pagaba 1,000,000 de pesos por decir algo donde lo tenían matriculado, hoy por traer ese vehículo a Córdoba va a pagar 500,000 pesos”, explicó Calixto Acosta, director de Rentas departamental, quien agregó que estos beneficios estarán vigentes para las vigencias 2024, 2025 y 2026.

Los interesados en realizar el traslado pueden acudir a las dos secretarías de tránsito departamentales, ubicadas en Chimú y La Apartada, o a cualquiera de los cinco tránsitos municipales en Montería, Cereté, Lorica, Sahagún y Planeta Rica.

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Los requisitos para el traslado incluyen diligenciar el formulario único de tránsito nacional, presentar improntas de chasis y motor, estar a paz y salvo con el impuesto vehicular en el lugar de origen, tener SOAT y revisión técnico-mecánica vigentes, y no registrar infracciones pendientes en el SIMIT.

La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Rentas ofrecen asesoría gratuita para el proceso de traslado, tanto en sus oficinas centrales como en los municipios, a través del programa “Llegó la Gober”.

Esta captación de nuevos registros vehiculares busca fortalecer el recaudo del impuesto vehicular, que representa la segunda renta más importante del departamento.

Actualmente, más de 50,000 vehículos que circulan por las vías de Córdoba mantienen sus matrículas en otros departamentos, lo que representa aproximadamente el 30% del parque automotor que utiliza la infraestructura vial cordobesa.

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