Aunque en las próximas 48 horas se espera un breve descenso en las precipitaciones debido a la presencia de polvo del Sáhara, el sur del departamento de Córdoba no escapará a la persistencia de lluvias en la región Caribe.
Así lo advierten los pronósticos meteorológicos, que apuntan a un incremento en las probabilidades de precipitaciones a partir del miércoles.
Esta nueva ola de lluvias estará impulsada por la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en el norte del Caribe, sumada al tránsito de algunas perturbaciones en niveles bajos y el apoyo de la Baja Presión Occidental.
Según los expertos, estas condiciones mantendrán las lluvias hasta el fin de semana.
En el caso específico de Córdoba, se prevé que el centro y sur del departamento sean las zonas más afectadas por las precipitaciones. Estos pronósticos se suman a los que ya se han registrado en otros puntos de la región Caribe, como el centro de Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y sectores aislados de Cesar y Sucre.
Ante esta situación, las autoridades locales y regionales han reforzado los llamados a la prevención y han activado los protocolos de atención a posibles emergencias.