El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció su intención de adquirir maquinaria especializada para instalar en el departamento una planta propia de producción de chocolates especiales, lo que eliminaría la dependencia actual de los procesadores cordobeses de instalaciones en Bogotá y Medellín para transformar el cacao del Alto Sinú.
El anuncio se produjo en el marco de una reunión con representantes del sector cacaotero, entre ellos Divier Santander Pérez Osorio, representante legal de Integra Sinú y gerente del consorcio exportador Córdoba Cocoa Origin, quien confirmó que el mandatario manifestó todo su interés en concretar la adquisición para que la producción de chocolatería premium se realice directamente en el territorio cordobés.
Actualmente, los procesadores del departamento se ven obligados a maquilar en otras ciudades del país debido a que Córdoba carece de la infraestructura necesaria para producir coberturas de chocolate, manteca de cacao especial y polvo de cacao con los estándares requeridos por mercados internacionales como Canadá, Estados Unidos y Asia.
La iniciativa cobra especial relevancia considerando que el cacao del Alto Sinú ya tiene presencia en mercados de Singapur, Malasia, Bélgica, Suiza, Corea del Sur y Reino Unido, y que una barra al 92% de cacao elaborada con granos de Tierralta por la firma belga Chocolat Legas ha obtenido reconocimientos como una de las mejores de Europa.
Córdoba Cocoa Origin participará la próxima semana en la Macro Rueda de las Américas en Bogotá, escenario en el que el consorcio buscará nuevos compradores internacionales para los productos procesados del cacao cordobés.






