La creación de una alianza entre gobernadores y alcaldes de la región Caribe con el fin de aunar esfuerzos para superar los altos índices de pobreza multidimensional que aquejan a esta zona del país, fue propuesta por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Esta propuesta surge luego de que los más recientes reportes oficiales evidenciaran que, si bien el Caribe colombiano logró avances en la reducción de la pobreza, continúa siendo una de las regiones con mayores niveles de privaciones en diferentes aspectos como educación, salud, vivienda digna y empleo formal.
Según las declaraciones de Zuleta, la idea es conformar un “pacto estratégico” entre los mandatarios locales y departamentales para enfocar la inversión pública, no solo en gastos de funcionamiento, sino en proyectos de gran envergadura que permitan garantizar las necesidades básicas de la población.
“Necesitamos que el gasto público esté enfocado en grandes inversiones que nos permitan garantizar lo básico: agua, alimentación, saneamiento y vivienda digna”, expresó el gobernador, quien planteó abordar esta iniciativa en el marco de la próxima Feria Ganadera de Córdoba.
La cita ferial, que se realizará próximamente en Montería, será el escenario para una “Cumbre de Gobernadores” en la que Zuleta espera concretar una reunión con los jefes de gobierno del Caribe y los alcaldes de las capitales de esta región.
“Ayer salieron los índices de pobreza y vemos cómo el Caribe sigue siendo una de las regiones con mayor pobreza multidimensional, esto merece que nos unamos en un solo propósito: la superación de la pobreza a través de la transformación de los territorios”, manifestó el mandatario cordobés.
Aunque no se conocen detalles sobre los mecanismos específicos que se implementarían con este pacto regional, el gobernador enfatizó en la necesidad de articular esfuerzos y recursos para impulsar grandes obras que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Esta no es la primera vez que Zuleta hace un llamado a la integración de los entes territoriales del Caribe. En días recientes, sostuvo conversaciones con el alcalde de Barranquilla en las que planteó la necesidad de una alianza caribeña para luchar contra la excesiva centralización.