Córdoba financia el 90% de sus obras con recursos propios ante ausencia de apoyo nacional: Zuleta

Gobernación recurre a regalías, rentas departamentales y créditos para ejecutar proyectos de infraestructura.
19 horas atrás

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reveló que entre el 85% y 90% de las obras que ejecuta el departamento se financian con recursos propios, evidenciando la escasa articulación con el Gobierno Nacional.

“De todas estas obras, en más de un 85, 90% han sido con recursos del departamento de Córdoba, con regalías, recursos propios y con crédito”, afirmó el mandatario durante una entrevista con medios locales.

El gobernador explicó que la decisión de recurrir al endeudamiento obedece a una priorización del desarrollo territorial. “Yo siempre he dicho, yo prefiero deber plata y no deber obras”, manifestó Zuleta al defender la gestión financiera departamental.

Puedes leer:  Tierralta y Planeta Rica, los destinos con más despachos desde la Terminal de Montería

Las inversiones en agua potable y alcantarillado superan los 300.000 millones de pesos, mientras que en vías se garantizaron más de 240 kilómetros con financiación asegurada. Para 2026, solo cuatro corredores viales tendrán una inversión superior a los 600.000 millones de pesos, incluyendo los 250.000 millones destinados a la vía Chinú-Lorica-San Bernardo.

El crecimiento de las rentas departamentales ha sido clave para sostener este ritmo inversor. “Las rentas de Córdoba han crecido. Afortunadamente, esa campaña que hemos hecho de sensibilización, de orgullo cordobés, han permitido que la gente diga, ve, aquí se está metiendo, se ve la plata, se ven las obras”, explicó el gobernador.

Este cambio de percepción impulsó que monterianos con vehículos matriculados en Medellín, Bogotá o Rionegro decidieran pasarlos al departamento. “La gente ha pasado su vehículo para el departamento. Entonces hoy vemos que la gente está pagando impuestos en el departamento”, precisó.

Puedes leer:  Córdoba cierra 2025 como el departamento con mayor crecimiento económico del Caribe

La administración también renegocció tasas de créditos bancarios encontrados al inicio del mandato. “Vengan acá, señores bancos, vamos a negociar esas tasas que están muy altas, renegociamos las tasas, ahorramos recursos para el departamento de Córdoba en intereses”, detalló.

Zuleta comparó la gestión pública con la privada: “Hemos manejado esta gobernación como si fuera la empresa de uno, porque he dicho es que lo público, el día que lo público funciona igual o mejor que lo privado, ese día comienzan a cerrarse brechas”.