Montería. El departamento de Córdoba dejó de percibir aproximadamente 28.000 millones de pesos por cuenta del contrabando de cigarrillos que ingresaron de forma irregular al territorio en detrimento de las arcas departamentales al no pagar los respectivos impuestos.
La cifra fue dada a conocer por el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora en una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de la Federación Nacional de Departamentos, la DIAN y autoridades del vecino departamento de Sucre.
“Dejamos de recibir todo este dinero solo por la renta de cigarrillos, esto en un contexto para un departamento como Córdoba que aún está en ley 550 significa un hueco fiscal enorme, porque tenemos que hacer hasta el 2026 mayores esfuerzos para honrar ese acuerdo de pago”, dijo el mandatario seccional.
De acuerdo con Benítez Mora, los departamentos en su composición tributaria tienen una alta dependencia de los impuestos de consumo de los cigarrillos, cervezas y lores, productos que más se contrabandean en el país.
“Esto es lo que alimenta el contrabando por eso es importante construir un cerrojo entre Córdoba, Sucre y en todo el Golfo de Morrosquillo, hacer una labor conjunta, actuar de manera articulada entre toda la región y el contexto nacional porque el bandido no conoce fronteras”, dijo Benítez Mora.
Finalmente, reconoció la labor del grupo anti contrabando de la Gobernación de Córdoba, adscrito a la Secretaría de Hacienda que el año pasado realizó más de 1.294 campañas de sensibilización y obtuvo cifras históricas en el decomiso de cigarrillos de contrabando y licores.





