Montería. El expresidente Andrés Pastrana Arango, y la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, desde Montería, criticaron que el Gobierno no se haya pronunciado formalmente por la muerte dos indígenas Wayúu que al parecer fueron ultimados por supuestos militares venezolanos, cuando trataban de cruzar la frontera a través de una trocha.
[su_quote]“Seguramente van a decir que eran contrabandistas o paramilitares, pero, si lo fueran son colombianos y tienen derechos”, expresó Pastrana.[/su_quote]
El exmandatario agregó que tampoco ha habido un pronunciamiento sobre las dos supuestas incursiones armadas de militares de la Guardia Venezolana a territorio colombiano, el pasado jueves.
“No hay ninguna expresión del Gobierno. No hay una carta, no hay una mención a los hechos que se sucedieron entre jueves y viernes”, expresó Pastrana Arango.
Por su parte Marta Lucía Ramírez, pidió al Gobierno no caer en las provocaciones, tras denunciar que ha recibido información en la que supuestamente se estarían movilizando tanques de guerra venezolanos a la frontera.
La reacción de los líderes conservadores se la luego que la Defensoría del Pueblo de Colombia rechazara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de dos indígenas Wayúu.
Según el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ese acto de violencia, quebranta los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario.
“El Defensor del Pueblo insistió a la CIDH para que emita un pronunciamiento oportuno con medidas cautelares de protección por las agresiones contra ciudadanos en la frontera con Venezuela, incluidas las de este fin de semana en zona limítrofe con La Guajira”, informó la Defensoría en un comunicado.









