Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido condenado por agresión sexual tras el polémico beso no consensuado a la futbolista Jennifer Hermoso. La sentencia establece una multa de 10.800 euros (aproximadamente 50 millones de pesos) y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros o comunicarse con la futbolista durante un año.
El incidente ocurrió durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda, donde España se coronó campeona tras vencer 1-0 a Inglaterra. Durante la entrega de medallas, Rubiales besó a la futbolista española, quien se mostró visiblemente sorprendida por el acto en medio de la celebración del título mundialista.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició una investigación en 2023, acusando a Rubiales de agresión sexual y coacción. Inicialmente, se solicitaba una condena de dos años y medio de cárcel: un año por agresión y un año y medio por coacciones. El Magistrado José Manuel Fernández absolvió a otros tres acusados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol de la sección masculina Albert Luque, y el encargado de marketing de la Federación, Rubén Rivera.
El juez José Manuel Clemente Fernández consideró que la indemnización de 50 mil euros solicitada por la defensa de Jenni Hermoso era “absolutamente desproporcionada”, por lo que estableció una compensación significativamente menor, equivalente a aproximadamente 80 mil pesos colombianos por día.