Tras casi tres años de diligencias judiciales, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería condenó a Daniel Esteban Ramos Flórez, de 19 años, a 41 años de prisión por el brutal asesinato de su novia, Diana María Herrera Mendoza, de 15 años, quien se encontraba embarazada de cinco meses. El crimen, que conmocionó a la comunidad de Puerto Escondido, Córdoba, ocurrió el 20 de noviembre de 2021 en una cabaña abandonada.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Ramos Flórez ahorcó a su novia con el cordón de sus zapatos, causándole una muerte agónica por anoxia cerebral, estrangulamiento y sofocación. Además, le propinó lesiones que sobrepasaron la necesidad de causar la muerte, con el objetivo de infligirle intenso dolor y sufrimiento.
Víctor Daniel Pacheco Pérez, amigo del homicida, también fue judicializado por ayudar a ocultar el cadáver de la joven en una de las dependencias de la cabaña. Pacheco Pérez recibió una pena de un año y 4 meses de cárcel por el delito de favorecimiento.
El Fiscal 01 Seccional, Pedro Antonio Montañez Gómez, imputó cargos contra los dos hombres por homicidio agravado, cargos que no fueron aceptados por los procesados. Familiares de la víctima relataron que Diana María decidió continuar con su embarazo, a pesar de que su novio le había pedido en varias ocasiones que no tuviera al bebé.