El Concejo Municipal autorizó al alcalde Hugo Kerguelén García incorporar $13.900 millones destinados a enfrentar la crisis generada por las inundaciones que golpean la capital cordobesa.
Los cabildantes aprobaron en segundo debate el proyecto radicado por la Administración Municipal, que permitirá ejecutar las primeras acciones del Plan de Acción de Emergencias tras el paso del frente frío por la región Caribe.
Lupita Bello Tous, secretaria de Hacienda, explicó que el monto proviene de la vigencia anterior sin ejecutar. “Los trajimos con unas destinaciones para cubrir algunos aspectos de este plan de acción”, señaló la funcionaria, quien aclaró que representa apenas una fracción del presupuesto total requerido.
El plan completo supera los $200.000 millones, pero estos recursos iniciales “van a permitir que el alcalde tenga las herramientas y los recursos para la primera atención de nuestra población”, agregó Bello Tous.
Kerguelén García anunció que el dinero se invertirá en adecuación de vías, reforzamiento de puntos críticos del río Sinú, atención en salud pública y suministro de ayudas humanitarias. Las intervenciones buscan conjurar la situación actual y preparar al municipio para la próxima temporada lluviosa.
Los concejales reconocieron la urgencia de aprobar el acuerdo ante las nuevas demandas que enfrenta Montería por la emergencia. La decisión facilitará el inicio de obras y la continuidad en la atención a las comunidades afectadas.
La Administración Municipal reconoció que necesitará apoyo del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional para superar completamente la crisis, cuya magnitud excede la capacidad presupuestal local.









