La Fiscalía General de la Nación ha ampliado su investigación sobre presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizando inspecciones en varias entidades gubernamentales, incluido el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
El viernes, agentes de la Dijín llevaron a cabo una inspección en las instalaciones del DAPRE como parte de la investigación en curso. Esta acción se suma a las diligencias realizadas simultáneamente en el Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, Función Pública y la Consejería para las Regiones.
La Presidencia de la República ha ordenado a Control Interno, Control Disciplinario y la Oficina de Sistemas realizar copias de seguridad de todos los computadores de la entidad como medida preventiva para asegurar la información. El gobierno ha manifestado su disposición a cooperar con las solicitudes de la Fiscalía, manteniendo una postura de no comentar sobre las investigaciones en curso.
La Fiscalía ha abierto investigaciones preliminares contra cuatro altos funcionarios del gobierno: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
Estas investigaciones se suman a las que ya se adelantan contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la UNGRD, y nueve congresistas que estarían involucrados en el caso.
La Corte Suprema de Justicia también está investigando a nueve congresistas de diversos partidos políticos por su posible participación en el caso.