Con una ofrenda floral, la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, recordó a los 110 maestros que han sido asesinados Córdoba desde la década de los 80.
Para domingo Ayala Espitia, presidente de la agremiación sindical, en la actualidad el panorama para los docentes sigue siendo oscuro, fenómenos como la extorsión y las amenazas golpean con más fuerza a este sector.
“Hoy lamentable siguen las extorsiones, las amenazas, no ha parado esta violencia en contra del magisterio cordobés y de la comunidad educativa, porque no simplemente la afectación es para los docentes, sino para los estudiantes y padres de familia”, indicó el líder sindical.

Ayala Espitia, aseguró que si la situación en pleno casco urbano dela capital de Córdoba es difícil “Qué se puede esperar de las zonas apartadas del departamento donde prácticamente controlan las fuerzas al margen de la ley, donde los maestros que de verdad quieren seguir trabajando por los niños, pero a veces les toca salir huyendo”, relató.
Hasta la fecha Ademacor, reporta amenazas contra 150 docentes que laboran principalmente en la zona sur de Córdoba.
Que las Autoridades investiguen a fondo
Por otra parte, Domingo Ayala, se refirió al panfleto amenazante que supuestamente pertenece a la banda criminal Los Rastrojos y en el cual está incluido. El dirigente gremial precisó que las autoridades deben realizar una investigación a fondo para determinar su origen.
“Necesitamos que el gobierno primero haga unas investigaciones muy serias y profundas que den con la autenticidad de estas amenazas, lo que uno no puede estar de acuerdo es que se desestimen estas expresiones sin todavía tener claro, eso no es correcto porque uno se confía y allí vienen los actos de terror”, aseveró.
Ayala propuso llevar a cabo una reunión de alto nivel en el departamento de Córdoba, con la presencia del Ministro de Defensa, Ministro del Interior y Presidente de la República, para revisar la situación de seguridad del gremio docente.