Los comerciantes de Córdoba registran una mejora en la percepción de seguridad durante el segundo semestre de 2024, gracias a las acciones desarrolladas por la Policía, para contrarrestar la extorsión y otros delitos que afectan al sector comercial.
El incremento en la sensación de seguridad se evidencia en datos recopilados por el laboratorio económico de Fenalco Córdoba, que muestran una correlación entre la mejora en las condiciones de seguridad y la recuperación gradual de diversos sectores comerciales desde junio.
“Hemos mejorado y esto vale la pena destacarlo, la percepción de seguridad. Los empresarios y los comerciantes de la ciudad reconocen el esfuerzo de las fuerzas militares y de la Policía en tratar de controlar el flagelo de inseguridad y de extorsión que golpea tanto“, señaló Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba.
Esta mejora en la percepción de seguridad coincide con la recuperación de sectores clave como el automotriz y el textil, que muestran tendencias positivas tras un primer semestre complejo. El sector entretenimiento, que mantuvo cifras positivas durante todo el año, experimenta un ligero descenso en octubre.
La reactivación económica y el aumento en la percepción de seguridad resultan particularmente relevantes de cara a la temporada navideña, período en el que el comercio local proyecta un crecimiento del 15% en ventas y la generación de mil nuevos empleos juveniles.