Columna Carlos Patiño pierde a su segundo cabecilla: alias “Kevin” se rindió

La entrega ocurrió en zona rural del Cauca ante tropas del Ejército Nacional, quienes recuperaron un fusil Tavor 5.56mm.
3 meses atrás
Foto | Redes Sociales

El presidente Gustavo Petro informó sobre importantes resultados de la Operación Perseo, destacando la entrega voluntaria de Anderson Andrey Vargas Sun, alias “Kevin”, segundo cabecilla de la columna Carlos Patiño, quien tenía una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos.

La entrega ocurrió en zona rural del Cauca ante tropas del Ejército Nacional, quienes recuperaron un fusil Tavor 5.56mm.

Alias “Kevin” había permanecido 16 años en la estructura criminal y era considerado un objetivo de alto valor por las autoridades.

Según el reporte presidencial, el cabecilla tenía un extenso prontuario delictivo durante 2025, incluyendo múltiples ataques con drones explosivos, hostigamientos contra unidades militares, activación de artefactos explosivos improvisados y la promoción de una asonada en El Plateado, Cauca, donde instrumentalizó población civil contra la Fuerza Pública.

Puedes leer:  Crisis en coalición de exgobernadores: Zuluaga acusa a Olimpo de pagar encuestas y este lo tilda de "tramposo"

Petro también reportó combates en el Guaviare donde cayeron integrantes del grupo armado de Iván Mordisco, señalando que campesinos fueron enviados a rodear al ejército para evitar persecución. “Qué triste ver un campesinado al servicio de la mafia, sus verdugos en Colombia”, expresó el mandatario.

Adicionalmente, se incautaron 8 toneladas de cannabis a la columna Dagoberto Ramos de Iván Mordisco.

Según el análisis presidencial, la salida de alias “Kevin” desarticula los subsistemas de la estructura criminal Carlos Patiño, rompe el enlace directo con Mordisco y abre oportunidades para disputar el control del Cañón del Micay.