El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que Colombia ha sido perjudicada por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y señaló que el país ha perdido competitividad en varios sectores productivos.
Durante el evento Juntos por la transformación del campo en Ubaté, Cundinamarca, aseguró que el acuerdo no protegió la economía nacional y dejó en desventaja a los productores colombianos.
Además, señaló que si el expresidente Donald Trump decide eliminar el acuerdo, él no se opondría, pues considera que esto podría impulsar nuevamente la producción local y fortalecer el sector agrícola.
“El dato final es que Colombia pierde con el TLC con los Estados Unidos (…). Si se le ocurre a Trump acabar el TLC yo lo aplaudo porque entonces tendremos que sembrar maíz en Colombia. Volveremos a unos tiempos donde la agricultura era casi el primer renglón económico de Colombia“, afirmó.
Petro advirtió que, a diferencia de México, que ha obtenido beneficios del tratado, Colombia ha salido en pérdida.
El mandatario insistió en que es necesario replantear la estrategia comercial del país para evitar que las importaciones afecten la capacidad de producción interna.