Colombia incautó 739 toneladas de cocaína en 2023, casi la mitad con destino a puertos europeos

Las incautaciones de cocaína han registrado un incremento del 32% en comparación con años anteriores.
2 años atrás

Las autoridades colombianas lograron incautar un total de 739 toneladas de cocaína durante el año 2023, según reveló el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez. Casi la mitad de esta cifra récord de estupefacientes decomisados tenía como destino final puertos ubicados en territorio europeo.

En una entrevista concedida en Montería, el diplomático colombiano destacó los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico, resaltando que las incautaciones de cocaína han registrado un incremento del 32% en comparación con años anteriores. Gran parte de estos decomisos se han logrado en operaciones realizadas en alta mar por la Armada Nacional, la Policía y el Ejército.

 “Le estamos mandando un mensaje contundente a Europa, que Colombia sigue en la lucha contra el narcotráfico, y la prueba de ello es que en los primeros 3 meses de este año se han logrado la incautación de 176 toneladas de cocaína”, afirmó Rojas Rodríguez.

Puedes leer:  Corte Constitucional fija criterios para exhibir símbolos religiosos en despachos judiciales

Estas acciones se enmarcan en la nueva política de drogas impulsada por el Gobierno colombiano a nivel internacional, la cual busca asfixiar financieramente a los grandes narcotraficantes, mientras se brinda un enfoque de salud pública y oportunidades a los pequeños cultivadores involucrados en esta actividad ilícita.

Según el embajador, la visión meramente de seguridad que se había mantenido en el pasado fracasó, por lo que Colombia ha logrado posicionar en el escenario global una perspectiva de “reducción del daño” que protege a los consumidores y trata el problema como un asunto de salud pública.

Este enfoque, explicó Rojas Rodríguez, ha sido respaldado por 62 países en una reciente cumbre realizada en Viena, lo que refleja el liderazgo de Colombia en la reformulación de las políticas internacionales antidrogas.

Puedes leer:  Procurador advierte descoordinación estatal en crisis del Catatumbo: más de 82.000 desplazados sin respuesta efectiva

En la Unión Europea, las autoridades han reconocido los esfuerzos de Colombia en esta materia, valorando positivamente las acciones emprendidas para desarticular las redes del narcotráfico y las cifras récord de incautaciones logradas en el último año.

No obstante, el embajador colombiano recalcó que el trabajo no se detendrá, ya que se continuará realizando un seguimiento a las rutas y finanzas de los grandes narcotraficantes, con el fin de asfixiarlos económicamente y desmantelar sus estructuras criminales.