Colombia enviará médicos voluntarios a Gaza para atender niños heridos por la guerra: Petro

Petro anunció desde El Cairo que el Hospital Militar liderará la misión humanitaria y traerá menores palestinos al país.
9 meses atrás

El presidente Gustavo Petro confirmó en una entrevista con el canal Al Jazeera que Colombia desplegará personal médico voluntario hacia Gaza como parte de la cooperación humanitaria con el pueblo palestino.

El anuncio se dio durante su visita a El Cairo, tras sostener reuniones con la Media Luna Roja para coordinar la ayuda.

“Vamos a llevar médicos y médicas voluntarias del Hospital Militar de Colombia, que tiene experiencia por lo que hemos también vivido nosotros en el largo conflicto de 70 años dentro de Colombia”, explicó el mandatario, destacando que el país está en condiciones de aportar conocimiento médico adquirido durante décadas de conflicto interno.

Puedes leer:  Fiscalía radica solicitud de audiencia de imputación de cargos contra Jorge Alfredo Vargas por acoso sexual

El Hospital Militar será la entidad encargada de coordinar esta misión. Según Petro, una mujer asumirá la gerencia del hospital para liderar específicamente las acciones de apoyo al territorio palestino. El plan contempla que profesionales de la salud con experiencia se trasladen temporalmente hasta El Cairo o el punto que resulte accesible para brindar atención.

El mandatario colombiano también planteó la posibilidad de trasladar niños palestinos heridos hasta Colombia para recibir tratamiento médico. “Ojalá muchísimos médicos y médicas con experiencia en Colombia quieran ir transitoriamente, si quieren, hasta El Cairo, hasta el lugar que podamos, y llevar los niños hasta Colombia”, manifestó.

Las conversaciones previas con la Media Luna Roja en la capital egipcia buscan optimizar la efectividad de la ayuda colombiana. Durante la entrevista, Petro también entregó la Cruz de Boyacá a cuatro invitados, entre médicos, periodistas y artistas presentes en el espacio.

Puedes leer:  Tres policías muertos deja ataque con explosivos contra estación de Policía en Arauca

El mandatario aprovechó el encuentro para reiterar su respaldo al pueblo palestino y criticar lo que denominó como “persecución” tras su inclusión en la lista Clinton.