Una operación interinstitucional entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía logró la captura de cinco presuntos miembros de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo en los municipios de Cereté, San Carlos y Ciénaga de Oro, asestando un golpe a las finanzas criminales de esta organización.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Nicolás’, ‘el Cojo’ o ‘Sangre’, identificado como cabecilla de zona con ocho años de trayectoria criminal, quien se encargaba del recaudo de dinero producto de extorsiones dirigidas a ganaderos, propietarios de fincas, comerciantes y transportadores en Cereté y San Pelayo.
Este individuo tenía antecedentes penales y había sido capturado previamente, siendo la más reciente el 20 de mayo de 2021 por homicidio. Los cinco detenidos tenían órdenes judiciales vigentes por concierto para delinquir con fines de extorsión.
Durante el operativo se incautaron dos radios de comunicación de largo alcance y tres teléfonos celulares, elementos que serán analizados técnicamente para extraer información de valor investigativo que permita desarticular más eslabones de la red criminal.
Las capturas afectan el andamiaje financiero de la subestructura que mantiene presencia criminal en 14 municipios cordobeses: Montería, Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Tierralta, Sahagún, Chinú, Cotorra, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima.