Cerro Matoso se pronunció tras imputación de responsabilidad fiscal: “Carece de sustento técnico”

La empresa considera que la decisión del ente de control atenta contra la seguridad jurídica en Colombia y afecta la inversión extranjera.
2 años atrás
Foto: ARCHIVO

La empresa Cerro Matoso expresó su desacuerdo con la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de imputarle responsabilidad fiscal por una supuesta falta de pago de regalías entre los años 1982 y 2012.

Según la compañía, la investigación y la decisión de la Contraloría carecen de sustento jurídico y técnico, ya que desconocen la fórmula contractual convenida para el pago de regalías y hacen referencia a contratos de concesión que finalizaron en 2012 y están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La niquelera argumenta que el mayor valor que pretende cobrar la Contraloría está relacionado con un cambio en el porcentaje de la regalía del 8% al 12%, que supuestamente no habría pagado la empresa entre 2005 y 2012.

Sin embargo, según la ley 141 de 1994, el 12% solo es aplicable a contratos nuevos o extensiones celebradas después de la expedición de dicha ley, lo cual no aplicó para el contrato 1727 y solo aplicó al contrato 866 a partir de su prórroga en 2007.

Puedes leer:  "La irresponsabilidad terminó en muerte de niña de 15 años": alcalde Galán sobre el fallecimiento de menor de 15 años atropellada por taxista

La empresa considera que la decisión del ente de control atenta contra la seguridad jurídica en Colombia y afecta la inversión extranjera en el país. Por ello, advirtieron que ejercerá su derecho de defensa ante las instancias pertinentes.

Además, la compañía expresó su preocupación por las declaraciones públicas de la Contraloría, que a su juicio constituyen un grave prejuzgamiento en su contra y desconocen el derecho de defensa y la presunción de inocencia.

La empresa minera también señaló que el comunicado de prensa de la Contraloría menciona una supuesta e inexistente explotación de hierro, tema que el propio ente de control fiscal resolvió archivar, creando confusión en la opinión pública y afectando injustificadamente la reputación de la empresa.

Puedes leer:  Gobierno Nacional anuncia inversión de $600.000 millones en educación para Norte de Santander 

La compañía destaca que solo en 2023 pagó más de $486 mil millones de pesos en regalías y en 42 años de operación ha aportado al país una cifra superior a los $3,6 billones de pesos en esta materia.

Asimismo, reiteró su buena fe y su decisión de cumplir con la normativa legal y contractual aplicable al pago de regalías, así como su interés en mantener los impactos positivos en el país y en especial en la región del sur de Córdoba, donde ha operado a partir del diálogo y la generación de confianza con sus vecinos para aportar al desarrollo del territorio.