Desequilibrio presupuestal, uno de los hallazgos en el Hospital de Cereté

En materia administrativa se identificaron fallas en los procesos de contratación y vinculación laboral. 


Cereté. Varios fueron los hallazgos de la Superintendencia de Salud en el Hospital San Diego de Cereté, que llevaron a la entidad a intervenir el centro de salud de los cereteanos por un término de dos meses prorrogables.

Uno de ellos fue el creciente desequilibrio presupuestal originado en la adquisición de compromisos por encima de los ingresos, envejecimiento de cartera, pérdida constante de la capacidad de pago de las obligaciones derivadas de su operación, y la falta de un sistema de costos que le permita hacer más eficiente la utilización de los recursos.

Según la resolución 10830 del 20 de diciembre de 2019, dentro de los hallazgos también se encontró que, algunos tratamientos inician tardíamente por falta de medicamentos, insumos con fecha de vencimiento expiradas e inadecuadas condiciones de aseo y desinfección de superficies, entre otros.

En materia administrativa se identificaron fallas en los procesos de contratación y vinculación laboral. 

Para la vigencia 2019 no contó con revisor fiscal, ni con oficina de Control Interno Disciplinario, no cancela en los tiempos establecidos los honorarios de los contratistas, y celebró un contrato para el suministro de medicamentos sin la información suficiente relacionada, sin valores unitarios, ni cantidades.

La Supersalud designó a la doctora Sandra Jaramillo como Agente Especial Interventor.

Con la intervención, la Supersalud analizará su es posible que el Hospital de Cereté retomé óptimas condiciones en su objeto de cuidar de la salud de los cereteanos o si debe ser liquidada.



¿Qué opinas de esto?