Cepeda confirma aplicación de “silla vacía” para Name tras orden de la Corte Suprema

Ambos parlamentarios fueron capturados este miércoles 7 de mayo por el CTI de la Fiscalía, tras las órdenes de captura libradas por la Corte Suprema.
1 mes atrás
Foto | La Razón

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que se aplicará la figura de “silla vacía” al senador Iván Name, luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención preventiva y suspensión de funciones por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Sí se tendría que aplicar la ‘silla vacía’”, aseguró Cepeda, aunque manifestó su respeto por la presunción de inocencia del expresidente del Senado. “Creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name. Él se debe defender, él no ha sido condenado. Lo ratificaremos en cuanto tenga el concepto jurídico y la Corte nos oficie”, declaró el presidente del Congreso.

La medida de suspensión afecta tanto a Name como al representante Andrés David Calle Aguas, ambos investigados por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación. La Sala de Instrucción determinó que los congresistas habrían recibido dinero de la UNGRD a cambio de favorecer proyectos legislativos.

Ambos parlamentarios fueron capturados este miércoles 7 de mayo por el CTI de la Fiscalía, tras las órdenes de captura libradas por la Corte Suprema. La alta corte también ordenó a la Mesa Directiva del Congreso proceder con la suspensión inmediata de sus funciones, una medida que busca garantizar la transparencia del proceso investigativo.

La aplicación de la ‘silla vacía’ implica que los congresistas no podrán ser reemplazados temporalmente, afectando el quórum y la composición de las comisiones en las que participaban. Esta figura se mantendría vigente mientras dure la investigación y eventual proceso judicial contra Name.