El presidente del Senado, Efraín Cepeda, criticó duramente la consulta popular tras su rechazo en la corporación, asegurando que el gobierno la quería “para hacer campaña politiquera al congreso de la República y a la presidencia de Colombia” con recursos del Estado.
Cepeda reveló que la consulta tenía un costo de “800.000 millones de pesos de los colombianos” y la calificó como “un tema absolutamente mal sano campaña política gratis con la plata de los colombianos”.
El senador expresó su preocupación por la polarización que generaría el mecanismo: “No me imagino en esta polarización una campaña entre el sí y el no y la abstención de una consulta popular”.
“Salvamos la democracia colombiana porque no les permitimos que abusaran de los dineros públicos“, declaró Cepeda, defendiendo la decisión del Senado de rechazar nuevamente la consulta con 52 votos en contra y 2 a favor.
El presidente del Senado contrastó el gasto de la consulta con otras necesidades del país: “Los tenían para hacer esa campaña pero no los tienen para la salud que está postrada no los tienen para insistir en seguridad ni los tienen para los subsidios de energía eléctrica”.