La Alcaldía de Montería definió los lineamientos oficiales para adelantar el proceso de registro de personas damnificadas por las inundaciones, advirtiendo que el único instrumento válido es el Registro Unifamiliar de Emergencia (RUFE).
La administración municipal alertó a la ciudadanía para que no se dejen engañar con planillas, links, videos y demás informaciones falsas que se propagan por redes sociales. La única información veraz y confiable es la emitida a través de las cuentas oficiales de la Alcaldía de Montería.
El Registro Unifamiliar de Emergencia tiene como único propósito identificar oficialmente a las familias damnificadas y organizar la entrega de ayuda humanitaria inmediata para el manejo de la emergencia. Este registro no tiene fines distintos ni implica otro tipo de trámite diferente a la atención humanitaria derivada de la situación actual.
El RUFE está diseñado única y exclusivamente para registrar al jefe o cabeza del hogar, quien será responsable de suministrar y consolidar la información completa de su núcleo familiar, incluyendo nombres completos, números de documento de identidad y fechas de nacimiento de cada integrante.
El proceso de registro para las personas damnificadas que no se encuentren en albergues habilitados se realizará en el Centro Cultural Guillermo Valencia, teniendo en cuenta los barrios afectados en la ciudad.
A partir del 11 de febrero, el Centro Cultural estará única y exclusivamente dispuesto para los damnificados procedentes de la zona rural que se encuentren en el casco urbano bajo la modalidad de autoalbergue.
El resto de las familias de la zona rural serán censadas en los sectores afectados, una vez las condiciones de la emergencia permitan realizar el censo. La administración municipal aclaró que la zona rural está siendo asistida desde el primer día de la emergencia, a pesar de las dificultades de acceso.
La Alcaldía ya avanzó un 70% del censo de los grupos familiares que se encuentran en los albergues oficiales.









