Carne, cacao, caucho y pesca: el mapa productivo que Córdoba Resiliente quiere reconstruir desde Montería

El Fondo Córdoba Resiliente identificó seis cadenas estratégicas del departamento que las lluvias atípicas de febrero dejaron al borde del colapso y que el AgroHub Montería busca articular
1 hora atrás
Foto: Cortesía El Tiempo

Un departamento con 1.256.894 hectáreas de vocación agrícola, el mayor número de predios porcinos del país y un cacao que compite en mercados internacionales quedó con el 80% de su territorio bajo el agua en febrero de 2026.

Ahora, los gremios productivos de Córdoba presentaron el AgroHub Montería, un centro de acopio y comercialización que busca articular seis cadenas productivas regionales como eje de la reactivación económica tras las lluvias atípicas que damnificaron a 78.000 familias en 24 de los 30 municipios.

El modelo divide el departamento en seis zonas productivas que convergen en Montería.

Puedes leer:  Asamblea avanza en ordenanza para que Consejeros de juventud reciban incentivos trimestrales

El Alto Sinú aportaría carne, cacao, aceite y madera; el Medio Sinú, leche, maíz, carne y pesca; el Bajo Sinú, agricultura, pesca y aceite; las Sabanas, cerdo, yuca y granos; la Costa, pesca marina, coco y plátano; y la zona del San Jorge, caucho.

La propuesta llega en un momento crítico para cada uno de esos sectores. El cacao del Alto Sinú registraba antes de la emergencia incrementos del 33% en su producción, con ventaja competitiva frente a otros países de América Latina, aunque enfrenta el reto de la certificación de cadmio para acceder al mercado estadounidense.

En el sector porcino, un estudio de ProMontería había identificado 990.000 hectáreas con aptitud alta y media para esa actividad, con 54.346 predios el mayor número del país aunque el 86,7% opera sin tecnificación.

Puedes leer:  Donatón nacional este 26 de marzo busca acelerar recuperación de Córdoba tras emergencias

En ganadería bovina, Córdoba cuenta con dos frigoríficos certificados para exportación, pero expertos señalan que el departamento carece aún de la ganadería sustentable necesaria para convertirse en despensa cárnica nacional.

Según las proyecciones del fondo, el AgroHub beneficiaría entre 1.500 y 3.000 productores, integraría entre 30 y 60 cooperativas rurales y generaría miles de empleos indirectos en un departamento donde 27 de sus 30 municipios son categoría 6, con pocos habitantes y bajos ingresos.