Policía captura en Buenaventura al narco más buscado de El Salvador

Luis Henry Valencias Riascos utilizaba lanchas rápidas para trasladar droga hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
3 meses atrás

Luis Henry Valencias Riascos, conocido como ‘El Lanchero’, fue capturado en Buenaventura tras cinco meses de seguimiento por parte de las autoridades colombianas, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol solicitada por El Salvador, donde figuraba como uno de los narcotraficantes más buscados del país centroamericano.

La detención fue destacada por la Oficina de Interpol como uno de los movimientos más importantes contra el narcotráfico en los últimos meses, debido al papel clave que desempeñaba este ciudadano colombiano en las redes de tráfico internacional de estupefacientes.

Interpol confirmó que Valencias Riascos era “sospechoso de utilizar lanchas rápidas para entregar cargamentos de droga en alta mar y así continuar hacia Centroamérica, México y Estados Unidos”, aprovechando su experiencia como lanchero y su conocimiento detallado de las rutas marítimas.

Puedes leer:  Trump incluyó a Zapatero en núcleo de poder que sostiene al régimen de Maduro

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, explicó que la experiencia del capturado como lanchero y su dominio de las rutas entre Buenaventura y el Pacífico Central “lo convirtieron en un objetivo de alto valor” para los organismos de seguridad.

La captura se logró “gracias al intercambio de información en tiempo real con la Oficina Central Nacional de Interpol de El Salvador, labores de verificación en terreno, análisis de información y administración de fuentes”, según detalló el alto oficial.

La Fiscalía General confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la justicia colombiana y se evalúa su situación judicial en el desarrollo de delitos de tráfico ilícito de estupefacientes.

Puedes leer:  Dinamarca será el primer país de la UE en prohibir redes sociales a menores de 15 años