La Capitanía de Puerto de Coveñas emitió el comunicado especial N°003 declarando bandera roja para este domingo 1 de febrero de 2026, ante el incremento en la intensidad del viento y la altura del oleaje en el sector marino-costero.
Según el pronóstico meteorológico y oceanográfico de la autoridad marítima, tanto el área costera como el área marítima presentan condiciones adversas que representan riesgo para actividades náuticas y turísticas.
En el área costera se prevé cielo muy nuboso a cubierto, con posibles lluvias dispersas de intensidad ligera a moderada. No se descartan chubascos aislados. La temperatura ambiente oscilará entre 23°C y 28°C, con vientos de dirección norte y velocidades de 9 a 15 nudos, equivalentes a Fuerza 1-4.
Las condiciones más críticas se registran en el área marítima, donde se espera cielo muy nuboso a cubierto con lluvias dispersas de intensidad ligera a moderada. Los vientos tendrán dirección norte con velocidad entre 17 a 23 nudos (Fuerza 5-6), considerados fuertes.
La altura significativa de la ola oscilará entre 0 y 2 metros (Mar 3), lo que representa peligro para embarcaciones menores y bañistas.
La Capitanía estableció bandera roja para tres actividades específicas: viento, altura de la ola y visibilidad, prohibiendo navegación recreativa, deportes náuticos y baño en el mar.
Las autoridades marítimas recomiendan a pescadores artesanales, operadores turísticos y comunidad en general acatar estrictamente las restricciones mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas, priorizando la preservación de vidas humanas.




