La canciller Rosa Villavicencio reveló ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes que 801 ciudadanos colombianos se encuentran privados de libertad en Venezuela, y anunció que el 25 de mayo de 2026 sostendrá una reunión con autoridades venezolanas para gestionar su liberación.
La funcionaria explicó que la cifra fue proporcionada directamente por la parte venezolana durante una comisión bilateral. “De la parte venezolana nos detallaron que hay 801 privados de libertad colombianos en Venezuela. Esa es la cifra que ellos dieron en esa comisión”, precisó la canciller.
Villavicencio detalló que las entidades responsables del proceso en el lado colombiano son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Viceministerio de Asuntos Migratorios Consulares de la Cancillería. En el marco de las gestiones, Colombia remitirá a las autoridades venezolanas el listado completo de los ciudadanos colombianos privados de libertad en ese país.
La canciller también reveló que el 24 de mayo, un día antes de la reunión bilateral, Colombia enviará una nota verbal solicitando información detallada sobre los detenidos, incluyendo su ubicación y los motivos por los cuales se encuentran recluidos.
“El mismo día 24 nosotros enviamos esta carta solicitando esta nota verbal, justamente solicitando información sobre los detenidos, sobre su ubicación, sobre los motivos por los cuales están privados de libertad”, explicó Villavicencio ante los representantes a la Cámara.
El caso de los 801 colombianos detenidos en Venezuela pone en primer plano la agenda bilateral entre los dos países, que en las últimas semanas también protagonizaron un acuerdo energético entre el IPSE y Corpoelec por USD 3,48 millones.






