Las 55 familias campesinas de la vereda San Fernando, en Valencia, viven momentos de angustia extrema mientras se acerca el 15 de julio, fecha fijada para su desalojo por orden del Tribunal de Restitución de Tierras de Antioquia.
Elvira del Carmen Negrete Vázquez, lideresa de la organización, explicó que las familias compraron las tierras hace más de 10 años de buena fe a adjudicatarios del INCORA, pero el tribunal no reconoció su condición de compradores legítimos.
“Son adultos mayores que no han tenido vida desde la sentencia, están de hospital en hospital con azúcar alta, presión alta, no concilian el sueño”, denunció.
Los campesinos solicitan urgentemente una mesa técnica en Valencia con participación del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras, Fondo de Reparación para Víctimas, Unidad de Restitución, Procuraduría para Asuntos Campesinos, Defensoría del Pueblo y MAPP-OEA.
Edwin Ángel, representante de la vereda, confirmó que toda la comunidad se encuentra movilizada: “No queremos despojarnos de nuestro territorio.