Cal hidratada, biocatalizadores y maquinaria: así transforman lagunas de Montería en parque botánico

El trabajo inició con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que permitió liberar la zona, seguido del bombeo y extracción de los espejos de agua para reforzar el secado del terreno. 
5 horas atrás

La Alcaldía de Montería colocó la primera piedra del Parque Botánico Las Lagunas, proyecto de transformación urbana que se desarrollará sobre aproximadamente 13 hectáreas correspondientes al terreno que ocupaban dos de las antiguas lagunas de oxidación del municipio, espacios que durante años representaron un pasivo ecológico para la ciudad. 

La disponibilidad del terreno fue posible gracias a la intervención técnica y ambiental de la empresa Veolia, que adelantó un proceso exhaustivo de saneamiento y recuperación del área. El trabajo inició con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, que permitió liberar la zona, seguido del bombeo y extracción de los espejos de agua para reforzar el secado del terreno. 

Puedes leer:  Gobernador anuncia que ningún peso público se invertirá en el concierto de la Feria Ganadera

El componente más crítico del proceso fue la estabilización de los lodos acumulados, lograda mediante la aplicación de cal hidratada y biocatalizador. Posteriormente se adelantaron análisis de laboratorio, demolición de estructuras en concreto, desinstalación y remoción de tuberías existentes y movimientos de tierra con maquinaria amarilla para nivelar y preparar completamente el espacio. 

El resultado es un terreno de 13 hectáreas completamente saneado, libre de contaminantes y apto para albergar el nuevo parque botánico, que la administración municipal proyecta como un espacio de bienestar, recreación y conservación ambiental para los habitantes de Montería y sus visitantes. 

La primera piedra marca el inicio formal de la primera fase constructiva del proyecto, que busca convertir uno de los mayores pasivos ambientales del municipio en uno de sus principales activos urbanos y ecológicos. 

Puedes leer:  Córdoba necesita hasta $ 400.000 millones para atender 14 puntos críticos de erosión en su línea costera: CVS