Buitrago expone interferencias en el Ministerio de Justicia: “me llama Benedetti y Angie Rodríguez”

La ministra aseguró que esas llamadas respondían a intereses políticos ajenos a su gestión.
1 mes atrás
Foto | Redes sociales

En entrevista con W Radio, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó las razones de su renuncia y denunció interferencias directas del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, para realizar nombramientos en su cartera.

Me llama Armando Benedetti y Angie Rodríguez”, reveló Buitrago, señalando que ambos intentaron influir en el nombramiento de altos cargos en el Ministerio, como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Dirección de Drogas y viceministerios.

La ministra aseguró que esas llamadas respondían a intereses políticos ajenos a su gestión y enfatizó que desde el principio de su mandato estableció un criterio claro: “Cero política, cero cargos para política”.

Asimismo, indicó que desde marzo había alertado sobre estas interferencias. “Escribí una carta con respecto a una clase de interferencias que realizan terceros ajenos que se creen con autorización para decidir qué se hace o no en el Ministerio de Justicia”, afirmó.

La ministra manifestó su desacuerdo con los intentos de cambiar personal en direcciones estratégicas sin cumplir con los requisitos necesarios. “Empiezan a cambiar gente sin contar con esos requisitos”, sostuvo.

Además, expresó su preocupación por insinuaciones y peticiones irregulares en su gestión.

Ha habido llamadas para insinuar cosas, mensajes que llegan y desaparecen”, comentó Buitrago, agregando que dichas situaciones la llevaron a reflexionar sobre su permanencia en el cargo.

Según explicó, desde abril comenzó a redactar su carta de renuncia, impulsada por estas interferencias y lo que consideró un irrespeto a su independencia al frente del Ministerio.

Respecto al presidente Gustavo Petro, Buitrago aclaró que él nunca le solicitó realizar cambios en la cartera: “Nunca me dijo saque o meta (a alguien en el Ministerio)”.

Sin embargo, reconoció que le informó sobre estas situaciones desde abril, cuando tuvieron una breve conversación en Acacías, Meta.