El ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que los gobernadores que se nieguen a acatar el decreto tributario de emergencia económica podrían incurrir en prevaricato y usurpación de funciones de la Corte Constitucional.
“Es un mal ejemplo que los gobernadores estén invitando a no acatar la ley. La Corte Constitucional es quien tiene esa función. Si ellos dicen que no se acate la ley, están usurpando las funciones de la Corte Constitucional”, declaró Benedetti.
El funcionario advirtió las consecuencias legales: “Por otro lado, puede haber prevaricato al no acatar la ley. Y también podrían ellos responder con sus propios bienes y sus recursos su peculio. Lo que se pretende recoger de los impuestos que se está poniendo”.
Las declaraciones se producen después de que cerca de 17 departamentos anunciaran que se sumarán a la “rebelión” liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y no aplicarán el decreto de medidas tributarias expedido en el marco de emergencia económica.
El anuncio lo hizo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señalando que esta decisión se dará en el marco del impoconsumo a los licores, impuesto que genera importantes recursos para las regiones.
La confrontación entre el Gobierno Nacional y los mandatarios departamentales se agudiza mientras la Corte Constitucional analiza la constitucionalidad del decreto de emergencia, con el magistrado Carlos Camargo como ponente.






