La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que avance de manera prioritaria, por la vía diplomática y técnica, en una solución frente al arancel del 30% impuesto por Ecuador a productos colombianos.
La medida ecuatoriana, según advirtió el gremio, afecta de manera directa la dinámica comercial, la competitividad empresarial y el desarrollo económico de varias regiones del país.
Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Colombia en América Latina. De acuerdo con el Ministerio de Comercio de Ecuador, Colombia es actualmente su tercer proveedor de bienes, lo que evidencia el carácter estratégico y estructural de esta relación bilateral.
Según cifras oficiales del DANE, a noviembre de 2025 las exportaciones colombianas hacia Ecuador ascendieron a 1.673 millones de dólares FOB, con una participación del 3,6% del total de exportaciones del país, ubicándose como el séptimo destino de los productos colombianos en el mundo.
Asocapitales enfatizó que la solución debe canalizarse prioritariamente a través de mecanismos diplomáticos y técnicos, evitando el escalamiento de tensiones comerciales que puedan profundizar el impacto negativo sobre el intercambio binacional.
El gremio que agrupa a las capitales colombianas expresó su preocupación por las afectaciones que la medida arancelaria podría generar en las economías regionales, especialmente en sectores productivos que dependen del mercado ecuatoriano.
La solicitud de Asocapitales se produce en un momento de tensión comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera y mantienen relaciones económicas históricamente estrechas en diversos sectores productivos.





